Aquí ni entrar y allá ni salir

En alguna oportunidad hemos dicho que Pedro Ureta Mille se hizo popular, más que por actor, por arquetipo de limeño locuaz, dicharachero, de vena criolla y de personaje de no muy común ingenio, considerándosele entre aquellos que como él han hecho historia por sus ocurrencias: Guillermo Pérez, Andrés Archimbeaud, Angel Hernández, entre otros, cuya presencia siempre fue grata en los limeñísimos establecimientos como lo fueron Los Balcones y el Café León, primero, y El Patio y El Edén, después desde donde hacían sus planes para no perderse una sola tanda del Teatro Segura.

Eran los tiempos cuando en el Teatro Segura ejercía la jefatura de taquilla Eduardo Larrea, cariñosamente llamado ‘El Chino’. Larrea, además de este cargo, ejercía las funciones de director de la cárcel de varones. Por razones de simpatía, los empresarios distinguían al ‘Chino’ Larrea otorgándole dos plateas en cada función que ofrecían para que pudiera atender familiares o invitados, de las que disfrutaban casi siempre los personajes antes citados.

De temporada una compañía de zarzuelas y operetas, que no era la de Faustino García, presentó la taquillera revista musical ‘Las Leandras’ y en una de las concurridas noches se apareció Pedrito Ureta con una linda chiquilla para disfrutar del anunciado espectáculo.

Frente a la boletería, Pedro le hizo una seña a Larrea para ingresar a lo que ‘El Chino’ respondió con otra seña para que esperara. Este intercambio de señas se hizo varias veces sin resultado positivo para Ureta.

En realidad, Eduardo ya había dispuesto de los asientos y, cuando había llenos, el empresario evitaba las entradas de oficio. Cansado de esperar, Pedro Ureta se acercó a la ventanilla de Boletería, produciéndose el siguiente diálogo:
– Oye, ‘Chino’, ¿qué pasa contigo? De un tiempo a esta parte te noto muy cambiado…
– ¿Yo, cambiado? No, Pedro, estás completamente equivocado.
– Sí ‘Chino’. Estás cambiado.
– ¿Cambiado? Pero… ¿por qué?
– Porque aquí no dejas entrar y allá (en el penal) no dejas salir.

Viernes 25 de mayo de 1990.

Por Gonzalo Toledo

Columna “Déjame que te cuente…” (Diario El Comercio)

Artículos Relacionados:


Déjame Que Te Cuente , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: