Cerca de 100 mil familias peruanas son recicladoras

En el Perú existen cerca de 100 mil familias dedicadas al reciclaje, en su mayoría de estratos sociales bajos, que generan no menos de 500 millones de nuevos soles al año, pero pese a ello y a existir una ley que las avala, siguen en situación de exclusión, afirmó hoy el director ejecutivo de Ciudad Saludable, Jorge Rochabrunt.

“El Perú fue el primer país del mundo en tener una Ley del Reciclador. Su actividad es legal, pero las municipalidades están actuando ilegalmente al perseguirlos o quedarse con lo que han reciclado. Tenemos denuncias de que algunos malos funcionarios lo han hecho”, indicó el experto al diario El Peruano.

Tras señalar que no hay excusas para implementar la Ley del Reciclador, aprobada el año pasado, que además ya cuenta con su reglamento, Rochabrunt recordó que la citada norma establece que las municipalidades provinciales deben diseñar el planeamiento de la recolección selectiva de los residuos sólidos.

También están obligadas a permitir la inclusión de los recicladores, ver su empadronamiento, su formalización, entrenamiento, capacitación, implementación de equipo, además de otorgarles rutas de trabajo, según señaló.

“Demandamos impulsar el cumplimiento de la ley, pero también apoyo para fiscalizar a los gobiernos locales que no la implementan. Construir una ciudad saludable implica mucha decisión para hacer una gestión sostenible a nivel económico, ambiental y social”, remarcó.

Sin embargo, destacó a las comunas distritales que dan el ejemplo en este tema como las de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Barranco y Comas.

En opinión del experto, una mejor gerencia del trabajo de los recicladores impacta positivamente en el manejo de los residuos, así como en la conquista de la inclusión social, impulsada por este gobierno.

La organización Ciudad Saludable desarrolla actualmente una serie de programas como Perú, Basura Cero, que ha empezado a implementarse en algunas regiones como Piura, a la que se quiere convertir en un lugar libre de residuos sólidos.

“Esperamos tener para el 2012 al menos 10 iniciativas de Basura Cero en las regiones”, anotó Rochabrunt

En el Perú se producen diariamente entre 8 millones y 9 millones de toneladas de basura y solo hay 10 rellenos sanitarios. De ese total, solo el 57% tiene tratamiento o ha sido bien dispuesto.

El resto de desechos se va al medio ambiente, a calles, plazas, ríos, botaderos y solo se recicla menos del 5%.

Fuente: andina.com.pe

Artículos Relacionados:


Noticias , , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: