Felipe Pinglo vale un Perú

El Fenómeno Pinglo es el que siempre aflora en este mes de mayo cantando al alma del pueblo con su infinita inspiración, con páginas inmortales como ‘El Plebeyo’, ‘La Oración del Labriego’, ‘El Huerto de mi Amada’, ‘Rosa Luz’, ‘Celos’, ‘El Espejo de mi Vida’ y otras que han hecho de nuestro cancionero todo un álbum de sentimiento y romanticismo. Felipe Pinglo Alva es el gran limeño que venciendo barreras sociales, geográficas y cronológicas, al morir el 13 de mayo de 1936, dejó la huella de mayor hondura en la historia de nuestro acervo. Sus padres, Felipe Pinglo Meneses y Florinda Alva Casas, que contrajeron matrimonio en la Parroquia del Cercado de Lima el 4 de agosto de 1898, jamás imaginaron que el niño que naciera el 18 de julio del siguiente año, sería el predestinado a engrandecer y ennoblecer la canción de su ciudad. Mamá Florinda sólo sobrevivió una semana, dejando de existir el 25 de julio y el vástago fue llevado de la calle del Prado a casa de las tías Gregoria y Ventura Pinglo Meneses en el hoy jirón Amazonas, donde se le prodigó el calor del hogar.

El pequeño barrioaltino fue bautizado en la ya referida Parroquia del Cercado el 4 de setiembre del mismo año, siendo su padrino don Julio Gutiérrez. Pusiéronle por nombre: Julio Felipe Federico. Mimado por las tías hizo sus estudios en la Escuelita de la calle Naranjos, entonces dirigida por el maestro Mena y fue preparado para la Primera Comunión, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1910 en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Desde el siguiente año fue guadalupano para concluir la Educación Primaria y continuar con la Secundaria. Luego servidor público en la Dirección del Tiro Nacional. Su padre falleció el 4 de noviembre de 1932, la tía Gregoria en 1934 y la tía Ventura en 1936, dos meses después que Felipe.

Tiempo habrá para hablar de la grandeza de la obra del bardo inmortal, José María Arguedas decía: “Felipe Pinglo enseñó a los limeños a querer su música criolla” y, así como Arguedas, muchas personalidades han expresado su admiración por el poeta popular iluminado.

Felipe nació, se formó y vivió hasta su muerte en los limeños Barrios Altos. Y si alguna vez se alejó, sólo fue brevemente y una sola, cuando por algunos meses frecuentabab La Victoria. En ese breve tiempo de ausencia de su Mercedarias, nació el mejor homenaje a su reducto inolvidable: ‘De Vuelta al Barrio’. En este canto se exaltan a los apetitosos potajes de doña Cruz, a los manjares de doña Isabel, a la Cena de los Chinitos, la fonda criolla y la bodega de la esquina de Mercedarias y espalda de Santa Clara, bodega del italiano conocido entonces con el sobrenombre de “Don Nicola”, pero que en la vida real era don Silvio, probablemente, el mismísimo italiano que dio vida a la celebrada farsa criolla de la inventiva de don Fausto Gastañeta, ‘Doña Caro y sus Hijas’. Silvio, que al dejar Mercedarias, pasó a la Bodega ‘La Toma d Trieste’ en la calle La Confianza, luego a la Avda. Manco Cápac y, finalmente, al Bar ‘Superba’ de la Avda. Petit Thouars.

En el Superba, Silvio vivió sus últimos años y en sus nostálgicos relatos nos hablaba de Mercedarias, de Felipe, de los bohemios del barrio, de los “hueleguisos”, de los “perromuerteros” y de los valientes como Genaro, el Brujo, Solimano, Pilita y Sabandija, así como también de todos aquellos que le cuidaban la espalda.

Así pues, es la vivencia de los viejos barrios limeños, donde a la postre siempre algo queda en el corazón del pueblo, como en este caso, Felipe Pinglo Alva.

Hoy, nos acordamos todo lo que decía el poeta criollo Carlos Romero Leith en una madrugada con sabor a pisco y humeantes tamales: “Antes que Pinglo la canción criolla no tenía acogida. Recién con él encuentra un sitio de honor”. Y recalcaba: “Felipe Pinglo vale un Perú, porque es lo mejor de nosotros mismos”.

Sábado 12 de mayo de 1990.

Por Gonzalo Toledo

Columna “Déjame que te cuente…” (Diario El Comercio)

Artículos Relacionados:


Déjame Que Te Cuente Música , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: